How to force ntfs-3g mounting

Sometimes, when a ntfs partition is open, or partially corrupted, or it had been bad closed, if you try to mount it, you’ll find an error message telling you that it’s impossible to mount.

Today, I had to help a friend with her computer, wich was infected by a virus or a trojan… and she couldn’t access to her windows partition.

The first I did was use an Ubuntu Live CD (it’s always on my bag :P) to mount her Windows partition and move her files to another hard drive. But I always got that error message. Finally typed this command on the Terminal, et voilà:

[sourcecode language=’css’]
$sudo mkdir /media/HDD
$sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/HDD -o force
[/sourcecode]

This only forces the ntfs partition mounting by using the ntfs-3g driver, and it had worked great.

 

Configurar el wifi en Ubuntu

Desde hace mucho tiempo, el network manager se encargaba de gestionar mis conexiones wifi, pero por la razón que sea, el Ubuntu que tengo en mi sobremesa, ha decidido no volver a funcionar bien. Así que como tampoco tengo mucho tiempo para solucionarlo, he configurado el wifi a mano, en menos de 5 minutos:

Primero tenemos que saber cómo se llama nuestro módulo wireless. Para ello teclearemos iwconfig en una terminal. Esto nos devolverá el nombre de nuestro módulo wifi, por ejemplo, wlan0. En caso de tener mas de uno, nos listará todos.

Abrimos con permisos de escritura el archivo de configuración de red:

sudo vim /etc/network/interfaces

Y tecleamos lo siguiente:

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid NOMBRE_DE_LA_RED
wireless-key CLAVE
wireless-mode managed


Esta es la configuración para que nos asigne una ip cada vez que nos conectemos, es decir, por dhcp. Si quisiéramos tener siempre la misma ip privada, sería algo así:

auto wlan0
iface wlan0 inet static
wireless-essid NOMBRE_DE_LA_RED
wireless-key CLAVE
address IP_PRIVADA
netmask MASCARA_DE_RED
gateway PUERTA_DE_ENLACE
nameserver SERVIDORES DE NOMBRES

Una vez guardado el fichero, tendremos que reiniciar la configuración de red:

sudo /etc/init.d/networking restart

Y si todo va bien, al hacer un ping a vuestro gateway, debería responder :-)

 

Cómo actualizar a OpenOffice 3.0 en Ubuntu, rápidamente

Por azares del destino, no he visto la necesidad de actualizar la OpenOffice de mi Ubuntu hasta hoy, que le estoy cogiendo el gusto a las hojas de cálculo 😛

El caso, es que me ha dado por buscar en Launchpad, si OpenOffice.org dispone de PPAs, y así es :D, con lo que actualizarse no puede ser mas fácil que editar nuestro /etc/apt/sources.list y añadir al final del archivo

deb http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/openoffice-pkgs/ubuntu intrepid main

Después, no tendremos mas que actualizar el sistema, ya sea usando la herramienta gráfica Synaptic, o en la terminal, tecleando sudo apt-get update. Una vez que se actualize, nos aparecerá el iconito de actualización de Ubuntu, y, tras aceptar, tendremos la versión 3.0 de nuestra suite ofimática favorita en nuestro ordenador 😀

Tags Technorati: Ubuntu, Intrepid Ibex, Intrepid, OpenOffice.org, Launchpad, Synaptic

 

Twitux: genial cliente de Twitter para GNU/Linux

Estos últimos días he estado trasteando mas con el Blog y con Twitter, y ayer leyendo Genbeta, me encontré con un viejo conocido: Twitux. La primera vez que lo probé me decepcionó una barbaridad. Ayer, me dispuse a darle una segunda oportunidad y me encantó. Es rápido, estable y su simpleza lo hace muy bonito. Además tiene atajos de teclado muy fáciles que hacen que su manejo sea fluido y muy sencillo.

Se puede instalar la versión que hay en los repositorios de Ubuntu (apt-get install twitux) pero esa versión tiene dos problemas: que no marca correctamente la hora del tweet y que los usuarios aparecen por su nombre real, en vez de por su nombre de usuario, que, seguramente, es por los que los reconoceremos (aparte de por su avatar). Ambos errores son corregidos en la versión 0.62 que se instala compilándola. El error del tiempo simplemente desaparece, y nos deja cambiar el nombre real de los contactos por su nick.

¿Y cómo compilo la aplicación?

Es mas sencillo de lo que parece. Primero tenemos que descargarnos el código fuente desde la página. Después lo descomprimimos en nuestro ordenador y nos metemos en el directorio en el que se encuentre con nuestra terminal. Después hemos de dar permisos de ejecución al archivo configure:

sudo chmod +x configure

Después ejecutamos dicho archivo, que empezará a comprobar si nuestro sistema está listo para correr la aplicación que queremos instalar:

./configure

Si todo está OK nos lo indicará en la salida, de lo contrario nos dirá qué es lo que nos falta para poder ejecutar el programa. Normalmente faltan librerías, que son muy fáciles de encontrar usando Synaptic. Una vez que nos diga que todo está bien solo tendremos que ejecutar estos dos comandos:

make

sudo make install

Y ya estará, cuando escribamos Twitux en la terminal se nos ejecutará el programa. Ahora solo falta añadirlo al menú con un icono y listo :-)

 

Clientes Bittorrent para GNU/Linux

Como mas de uno sabréis, me encanta Bittorrent un protocolo de descarga p2p (compartición de ficheros: compartir es vivir)

Después de algún tiempo probando clientes de bittorrent en mi ordenador, me he quedado con tres que son los que voy a recomendar. Los tres son para ejecutarlos en plataformas GNU/Linux; aunque alguno de ellos también se puede ejecutar en Windows.

  1. transmissionTransmission Transmission es un cliente para plataformas GNU/Linux, Free/Open/NetBSD y Mac OSX. Se caracteriza sobre todo por su sencillez, tanto de interfaz como de configuración.Lo recomiendo sobre todo a todos aquellos que estén probando por primera vez Bittorrent y no quieran complicarse la vida con configuraciones, ya que es muy intuitivo.

    También es una opción más que recomendable para máquinas poco potentes, ya que es muy muy ligero.

  2. Deluge delugeDeluge es un cliente para GNU/Linux, Windows y Mac OSX. Me ha sorprendido lo bien que va, estable y sin problemas.Es muy completo a la hora de configurar pero tampoco tienes que ir demasiado lejos. Es bonito y tiene muchos plugins que te harán la vida más fácil: búsqueda de torrents, sindicación por RSS para que te autodescargue aquello que desees (como series, por ejemplo), etc.

    La única pega que le veo es que consume bastante CPU.

  3. Azureus azureusAzureus es un cliente multiplataforma que utiliza la máquina virtual de Java para ejecutarse, lo que puede hacer que consuma mas de lo que debe. Y esta es la única pega que le veo a este pedazo de programa.Es 100% configurable y tiene una interfaz bastante agradable e intuitiva. A partir de la versión 3 incluye una nueva funcionalidad que nos permite descargarnos trailers promocionales y cosas así desde el propio cliente con un buscador, y algunas otras muchas cosas mas.

    Esta nueva funcionalidad, a mi me parece innecesaria y algo molesta para los que únicamente lo queremos como cliente de bittorrent (como era hasta la versión 2.5.x). Pero no preocuparse: en las opciones de interfaz del propio cliente nos permite la opción de visualizarlo como en las versiones antiguas, quedando el cliente de toda la vida. Realmente cómodo.

    No obstante puede resultar algo tedioso de configurar al principio.

Espero que haya resultado de utilidad. Próximamente hablaré de los trackers.