Envía mensajes (SMS) gratis con JaxtrSMS. Funciona.

JaxtrSMSEl domingo leí esta nota en Lifehacker en la que hablan de JaxtrSMS, una app gratuita para diferentes plataformas (iOS, BB, Android…), que permite mandar, sin coste alguno, mensajes de texto -de los de toda la vida- a cualquier móvil: no hace falta que el destinatario tenga tarifa de datos ni la aplicación instalada. O sea, que si lo mandas al Nokia 3310 del típico amigo anti-tecnología, lo recibirá sin problemas. Al final de cada mensaje, incluyen la típica firma tipo “enviado con JaxtrSMS”, que no molesta y, como dice siempre el_Vania, es el precio que hay que pagar por no pagar ningún precio.

Como la app se vincula con el número de nuestro móvil, los SMS no se envían desde ningún número extraño, y los destinatarios de los mismos no notan la diferencia al recibirlos, solo al ver la firma del SMS que, como digo, es perfectamente soportable.

En caso de que ambos teléfonos tengan tarifa de datos y la app instalada, el funcionamiento pasa a ser similar al de mi odiado whatsapp, lo cual hace que se junten SMS y mensajes app to app en la misma aplicación.

Llevo unos días mandando mensajes con este servicio a diferentes compañías y todos han llegado sin problema. También tengo varios amigos (de diferentes operadoras) enganchados a esta app desde que se la descubrí y todos les funciona bien. Espero que dure, porque a lo tonto se ahorra, sobre todo ahora, que se acerca la época navideña.

Como curiosidad diré que el creador de esta aplicación es Sabeer Bhatia, el fundador en 1995 de Hotmail, producto que posteriormente vendió a Microsoft por 400 millones de dólares. Parece que esta app se va a unir sin problemas a otras apps como Whatsapp o Viber, gracias a las cuales mi consumo mensual en Simyo rara vez supera los 10€ 🙂

 

Cómo generar un feed con los +1 de tu cuenta de Google+

Hace unos días escribí sobre cómo estoy usando últimamente Google+ para compartir enlaces, mas o menos como lo hacía con Google Reader antes de que Google se cargara sus compartidos. La entrada que comento terminaba con la siguiente pregunta:

No todo van a ser buenas palabras para Google+, ya que por su culpa hemos perdido la opción de tener un feed con nuestros compartidos, ¿para cuando un feed de todos aquellos elementos que compartimos o sobre los cuales pinchamos en el +1?

Siempre me ha gustado compartir todas aquellas notas que me parecen interesantes de los blogs que normalmente leo, creo que es algo que puede aportar mucho como contenido extra en un blog. Tanto es así que hace cuatro años lancé al mundo una especie de página personal donde aparecían todos mis elementos compartidos de Google Reader parseados desde el feed que Google entonces ofrecía. Como nota, esta web -como todos los proyectos web personales que trato de enfocar fuera de este blog- se fue al garete y al final prescindí del dominio.

Después de buscar por Google alguna solución para generar un feed de los +1 de mi cuenta de Google+ encontré Plusone feed generator, una aplicación web a la que le indicas tu número de usuario de Google+ y te genera un feed de tus plusones. Pese a que esta era la solución a mis problemas, la idea de depender de un tercero para esto no me gustaba demasiado, así que seguí buscando.

Finalmente caí en el blog de Enrique Dans, que al parecer tenía el mismo problema, que solucionó usando PlusOne Scraper, una pequeña aplicación web escrita que funciona en cualquier servidor que soporte PHP. La instalación no podría ser mas fácil, simplemente hay que asegurarse de los +1 que se quieren compartir sean públicos, y después se suben los dos archivitos en un directorio del servidor. El feed se genera automáticamente al acceder a la ruta:

url_del_servidor.com/directorio_de_PlusOneScraper?u=numero_de_usuario

En mi caso, al generar el feed, los contenidos aparecían con la codificación incorrecta y no se leían bien los acentos, las eñes… Para solucionar esto simplemente edité la línea 92 del archivo index.php del PlusOneScraper para que quedara así

$output =  ' '."n";

De esta forma el xml del feed generado está codificado en UTF-8.

El problema que tiene este feed, es que la url de acceso puede quedar un poco fea, así que mediante feedburner creé una url mas amigable. Ahora ya puedo compartir ese feed para diferentes usos, como por ejemplo el widget de la barra lateral de este blog, sin tener que recordar mi número infinito de Google+.

 

En Zaragoza tenemos un directorio de Blogs ciudadanos, ZaragozaCiudad.net

Blog ciudadanoSiempre meto caña a la ciudad donde vivo, que es Zaragoza. Nunca estoy satisfecho al 100% con las cosas que me encuentro en ella y no creo que lo esté nunca. Pero eso no impide que desde pequeñico sea un enamorado de esta ciudad, y de Aragón, por supuesto. Mis quejas vienen siempre dadas por las decisiones de la clase política aragonesa, que salvo alguna excepción, deja mucho que desear.

El ayuntamiento de Zaragoza abrió hace años un directorio de blogs en el que cualquiera se puede dar de alta. No hace falta hablar de Aragón ni de Zaragoza, simplemente das de alta tu blog y ya está. Este servicio, además del directorio, nos brinda la posibilidad de abrir un blog bajo el dominio zaragozaciudad.net, blog que gestionaremos con el software de Blogia. Así que esta plataforma de blogs puede que sea la mejor alternativa a Blogia, tema del que hablé aquí hace algunos días.

Aquí os dejo las características del servicio, extraídas de la propia web de ZaragozaCiudad:

Blog Ciudadano es el sitio en el que convergen las voces de los zaragozanos. Un sitio para el debate y la participación ciudadana en la red. La vida y el sentimiento de una ciudad desde el punto de vista de sus auténticos protagonistas.

Blog Ciudadano se apoya en los blogs para conseguirlo. Ofrece un directorio permanentemente actualizado en el que seguir el pulso de la ciudad de la mejor forma posible: a través de los blogs de los propios ciudadanos. Cualquier zaragozano que posea un blog podrá añadirlo al directorio, clasificándolo por barrios según su ubicación en la ciudad y temáticamente en alguna de las categorías existentes.

Al mismo tiempo, para todos aquellos que todavía no tienen un blog pero quieren empezar a participar en la vida de su ciudad, Blog Ciudadano también permite la creación y la gestión de nuevos blogs. Con apenas un par de clicks el usuario puede conseguir de forma completamente gratuita un blog bajo el dominio zaragozaciudad.net con toda la potencia y sencillez de uno de los mejores sistemas de gestión de blogs del mercado y la garantía del Ayuntamiento de Zaragoza.

La forma de notificar al directorio que has actualizado el blog es mandando un ping desde este enlace, así tu blog aparece en la lista de últimos blogs actualizados. En mi caso lo tengo en la barra de favoritos y cada vez que publico hago click, eso si, hace solo dos días que lo uso 😛

 

Con Google+ dan ganas de compartir enlaces. Con Facebook no.

compartir
Desde que Google Reader nos dejó sin los maravillosos elementos compartidos, he estado compartiendo los enlaces que me interesaban tanto en Google+ como en Facebook, y ha estado bastante mejor de lo que me esperaba.

Comparto la mayoría de los enlaces desde Google Reader, desde el cual tengo acceso a dos botoncitos que funcionan de manera similar: uno comparte con Google+ y otro comparte con Facebook. Desde ambos puedes elegir con qué grupos (o círculos) de gente quieres, o si quieres que aparezca públicamente en Internet, hasta aquí todo genial.

El problema viene cuando mas de la mitad de las veces que intento publicar algo en Facebook me asalta un captcha como el que veis en la imagen y esto me molesta una barbaridad. No se cual será el motivo de esta medida de seguridad tan intrusiva, pero no me creo que no puedan hacerlo de otra manera, sin molestar al usuario. Con Google+ es inmediato.

Cada día pienso mas que Google+, el experimento de Google que no saben por donde saldrá, no busca a ser una competencia directa con Facebook, porque pese a que este último se ha hecho con una gestión similar de los contactos recientemente, no se parecen en nada. Mas bien creo que es una forma de compartir información que mas se podría parecer a los difuntos compartidos del Google Reader o, incluso salvando las distancias, a un blog. Esto me recuerda a aquel post que escribió Roberto hace algún tiempo, en el que contaba que no le gustaba compartir cosas en Google+ porque el sitio daba una sensación de vacío. Creo que esto está cambiando.

No todo van a ser buenas palabras para Google+, ya que por su culpa hemos perdido la opción de tener un feed con nuestros compartidos, ¿para cuando un feed de todos aquellos elementos que compartimos o sobre los cuales pinchamos en el +1?

 

Wetransfer: enviar archivos grandes de forma segura

wetransfer
Wetransfer es uno de tantos servicios para enviar archivos grandes que no se pueden adjuntar en un correo electrónico. Lo que le diferencia de otras soluciones similares es lo sencillo y elegante de la web en si.

Permite enviar sin registros, gratis y de forma segura (https) archivos de hasta 2Gb, que son borrados a las dos semanas de ser subidos. Simplemente se accede al sitio, se selecciona (o arrastra al cuadro de envío) el archivo o archivos a enviar, el mail del emisor y destinatario y, opcionalmente, un mensaje personal que aparecerá en el correo electrónico. El destinatario recibirá en su bandeja de entrada un email con ese mensaje y un enlace que al pinchar le llevará a la descarga.

Un dato muy interesante es que en el caso de poner varias direcciones de correo separadas por coma (hasta un máximo de 20 direcciones por envío), el correo electrónico llegará a cada persona de forma independiente, como una copia de carbón oculta.

Como todos los servicios gratuitos de este tipo, se sustenta gracias a la publicidad de algunos anunciantes, y aquí viene la parte que mas me ha gustado. No hay popups, ni horribles sonidos embebidos en scripts flash, ni nada por el estilo. Como ya he dicho es un servicio bastante elegante. La publicidad se muestra como imagen de fondo de toda la web: cada vez que recargas la página hay un wallpaper de un anunciante diferente. Esto consigue que el producto anunciado te quede claro, sin molestarte. Ser anunciante en la web cuesta 90€ al año.