Mis amigos me envían spam :-(

Tengo un problema. Al igual que a GoLo, mis amigos me envían spam. No me venden viagra ni alargamientos de pene, sino que se dedican a mandarme cadenas, powerpoints y demás movidas. Se que no lo hacen con mala intención, pero lo hacen.

Para mi el correo electrónico es una herramienta para estar en contacto con la gente. No es una herramienta de ocio, puedo encontrar divertido algún email en concreto, pero principalmente le doy un uso práctico.

Esto me hace entender a la gente que usa el correo electrónico como un foro. Me imagino que no lo verán como una herramienta de comunicación, si no como algo para pasar el rato. Supongo que estarán en el sofá de casa aburridos y pensarán: “Voy a abrir el hotmail, a ver que se cuece”. O sea, como si fuera un foro.

El problema que tengo es que al ser contactos de mi libreta de direcciones, el anti-spam no los bloquea, así que simpre cuela. La lamentable solución con la que me he visto obligado a actuar es aplicar filtros a direcciones en concreto. Es horrible, pero es la única manera de no recibir 20 correos diarios de cadenetas y demás cosas que no me hacen falta ni me interesan ni nada. Necesito el correo electrónico para muchas cosas, y, sintiéndolo mucho no tengo tiempo para leer 20 presentaciones powerpoints al día.

Dicho esto, mi dirección de correo electrónico es eckelon @ gmail .com, y que me encanta recibir correos electrónicos, pero que sean para mí, que mi email no sea uno de los veinte que constan en el campo “para: “

 

Cream, o cómo hacer Vim para todos los públicos

CreamEn el artículo anterior comenté las incontables maravillas de Vim, el editor mas potente que conozco. En este artículo me he propuesto comentar las funcionalidades, ventajas y desventajas de Cream, una configuración para Vim que hace mas usable este completo editor. Detrás de la simple aparencia de la imagen de la izquierda, se esconde (casi) todo el potencial de Vim, pero mediante un manejo mas común, con los atajos de teclado estándar.

Cream puede (al igual que Vim) adaptarse a tus necesidades, y es que es fácilmente configurable a golpe de ratón: Puedes cambiar el esquema de colores y elegir entre varios, quitar y poner la barra de tareas (normalmente no hace falta, así que la tengo desactivada), activar la funcionalidad de pestañas para navegar entre varios archivos…

Por defecto, tan solo es un editor normal y corriente, sin los comandos de Vim, pero es posible habilitar la opción expert para poder insertar comandos, así que si, como yo, te sientes más cómodo con estos comandos tendrás un editor hecho a tu medida. Aunque, sigo prefiriendo GVim para el entorno gráfico, porque no es mucho menos atractivo visualmente y recordemos que los comandos pueden usarse en cualquier plataforma, tenga entorno gráfico o no, y esta es posiblemente la gran desventaja de Cream, que no sirve para consola. Claro, que si no tienes que trabajar en un terminal de texto, es, casi sin duda, tu editor.

Además, al igual que en Vim (hay que recalcar que Cream es Vim) puede ampliarse con todos los scripts que comentaba en el post anterior.

 

Vim, o cómo programar en casi cualquier lenguaje consumiendo 7Mb de Ram

Hace no mucho hablé de Vim (entre otro software) como mi editor de textos favorito por muchas razones. Es flexible a mis necesidades, puede ser simple o complejo y hace casi cualquier cosa, desde (obviamente) visualizar y editar un archivo txt hasta compilar y ejecutar código, ayudándote además con una interfaz agradable, con resaltado de sintaxis en colores y autocompletado.

Vim tiene muchas ventajas, y es una herramienta potente y muy útil, pero tiene una desventaja: que puede echar por tierra sus cientos de virtudes, y es que es muy complicado de manejar. Es un editor que se maneja con una serie de comandos, que no son los habituales (por ejemplo, guardar fichero no es control + s, si no :w. Sinceramente estos comandos se aprenden en dos patadas haciendo el “curso de aprendizaje” que trae Vim (ejecuta vimtutor y empezará a enseñarte sus innumerables maravillas).

La eficiencia de los comandos es simple: una vez que te acostumbras a ellos (me hice a los básicos en apenas 10 minutos) trabajas muy rápido con cualquier fichero, y como sirven tanto en el Vim de consola, como en el que tiene intetfaz gráfica (GVim) pues te es indiferente dónde estés trabajando.

Otra ventaja que tiene es que es multiplataforma, con lo que se puede trabajar con él en cualquier sitio. Esto parece una tontada, pero hace tiempo, yo usaba Gedit (el editor de Gnome) y me encantaba, pero si en la universidad tenía que usar windows, pues no podía trabajar con Gedit. Desde que uso Vim esto no me pasa, además consume mucha menos memoria y hace muchas mas cosas.

Otra cosa que me encanta de Vim es que es tan extensible como quieras, ya que tienes a tu disposición decenas de scripts para adaptarlo a tus necesidades. Yo, por ejemplo, le he añadido plugins para poder trabajar en Java, Perl y Ruby, pero hay muchas mas cosas. Estos plugins me han hecho la vida más fácil, ya que ahora puedo programar en Perl y Ruby cómodamente, así como editar código Java evitándome tener que ejecutar Jidea o Eclipse para editar y ejecutar un pequeño fragmento de código.

Lo pintas muy bonito pero es demasiado complicado para mí. ¿Me recomiendas otro editor parecido pero fácil?

Si no te haces a los comandos, o te resulta mas cómodo trabajar con menos atajos de teclado y del tipo control+ S o control+ Z, mi recomendación es Cream, una configuración para Vim que lo hace usable para todo el mundo y que comentaré en el próximo post.

 

OrangeTV: mis impresiones iniciales

Hace unos días que me actualizaron el ADSL de Orange, ahora dispongo de una ADSL2+ con 20 Mb de “pico” máximo. Como todos sabréis, lo de los 20 Mb es una patraña, ya que casi nunca se llega a ese punto, pero bueno, siempre es mejor que los 4 Mb que tenía antes, ademas, después de hacer varios tests de velocidad me he dado cuenta que he tengo (de media) 14 Mb, lo cual no está nada mal (y bajarse una iso de ubuntu por http en pocos minutos, no tiene precio :D).

Test-VelocidadBueno, a lo que íbamos: aprovechando esta actualización, decidí contratar también la televisión de orange (OrangeTV), porque, sinceramente, me sale mucho mas barata que Ono y estaba algo harto de que se me quedara sin sonido o sin imagen durante 20 minutos en el desenlace de mi película o episodio favorito, vamos, que Ono no me podía ir peor; además los canales de OrangeTV son muy similares (¡pero me han quitado Calle 13!). En este artículo voy a intentar explicar de un modo claro qué es lo que me parece este servicio después usarlo cuatro días, puede que dentro de tres o cuatro meses lo haga mas profundamente y, obviamente, con mas conocimiento de causa.

Es ligeramente mas lento que el cable, y es porque funciona a través de tu conexión a internet (el decodificador se conecta al router con un cable ethernet), pero conforme pasa el tiempo va estabilizándose. El técnico que lo instaló me dijo que hasta que terminaran todas las gestiones de activación de mi red, la tele iría un poco lenta. Lenta en el sentido de fluidez a la hora de cambiar de canal; porque la emisión se ve correctamente, excepto porque muy de vez en cuando, durante unos pocos segundos la imagen y el audio se distorsionan.+

En cuanto al manejo de la interfaz es bastante sencillo, además disponemos de la opción mosaico, mediante la cual podremos ver todos los canales a la vez en miniatura para seleccionar desde ahí qué es lo que queremos ver (esta funcionalidad es la que mas gracia me hace :-) ). El mando a distancia que incluyen tiene todo mas o menos bien indicado, así que me hice con el manejo en apenas cinco minutos.

Aunque la interfaz es muy manejable, podría serlo aún más si fuera mas fluida, es un error que espero que depuren porque, para ser sinceros, acostumbrados a la velocidad de Ono, a veces me encuentro algo incómodo al esperar tres segundos para cambiar de canal.

Otro dato a comentar es el caso de Antena 3, un canal que no podemos ver en el paquete de canales de Orange, sino que hemos de verlo por TDT (también con el mismo sistema de OrangeTV), según me explicó el técnico son incidencias entre Antena 3 (que es, en parte, de Telefónica…todo cobra sentido :P) y Orange. Esto no supone ningún problema porque podemos ver Antena 3 en el dial 108 (o el que nos toque) de nuestro decodificador.

En definitiva: es un servicio que te da lo que ofrece a un precio bastante asequible, y con un paquete de canales bastante decente (aunque creo que voy a ampliar al pack “premium” porque necesito quiero la Fox :-P). Tiene algunos problemas que seguro solucionarán, pero, que hasta que esto ocurra ahí están.

Mi recomendación es clara: si estás a gusto con tu proveedor de televisión espera durante un tiempo hasta que Orange mejore el servicio. Si no tienes mas que los 6 canales de rigor y quieres mas, adelante, está bastante bien de precio y te puedes aburrir de canales, yo a día de hoy (no se como estaré tras unos meses) estoy más que satisfecho (aunque ahora que no puedo ver Numbers me los tendré que ver mediante mi otro método televisivo, que con mi nueva conexión funciona increíblemente bien).

Actualización

Desde hace bastante ya, la televisión no se pixela ni se aprecian retardos en la emisión. Todo funciona estable. Además Antena3 ya puede ser vista en el dial 3. Estoy bastante contento.

 

Resucita tu viejo ordenador con GNU/Linux

Hoy voy a escribir acerca de algo que me ha encantado hacer, volver a hacer usable un pentium II con 64Mb de RAM.

Antes de nada, pongámonos en antecedentes: Mucha gente tiene un ordenador con unos cuantos años, en el altillo de su terraza, o en algún desván o sitio parecido, porque ya no tiene utilidad para ellos. ¿Por qué? pues seguramente por que no corre el windows xp, y, si lo corre es mas lento que el caballo del malo. Entonces, si no corre windows, ¿tenemos que tirar el ordenador o guardarlo en una caja para que se llene de polvo?.

La respuesta es muy sencilla. NO. Si hace 7 años ese ordenador era moderno y podías trabajar con él, hoy en día también se puede trabajar con él. Es lógico. Una opción podría ser instalarle una windows de aquella época (9x, 2000…), pero esto sería bastante desacertado, dado que son versiones desactializadas y ya no ofrecen actualizaciones de seguridad. Así que la mejor opción será instalarle GNU/Linux.

La pregunta del millón es ¿Qué Linux le instalo a mi viejo ordenador? Pues hay muchas posibilidades, muchas versiones que podemos instalar: Debian, Puppy Linux,…Pero yo voy a recomendar una en concreto: Ubuntu, particularmente Ubuntu Server, que ocupa muy poco espacio de disco duro y en un principio, al estar pensada para servidores, solo dispone de una consola. Pero claro, trabajar en modo consola, aunque posible, es muy tedioso, entonces lo suyo sería instalar un entorno gráfico ligero. Yo voy a recomendar LXDE, que se instala “encima” de IceWM (sudo apt-get install icewm), de una manera muy sencilla: se bajan los .deb de la página enlazada en la línea de arriba y listo. Lo que me encanta de LXDE es que utiliza la fluidez de IceWM, pero lo hace mas bonito y usable, añadiéndole un menú que hace que se parezca ligeramente a Gnome.

Una vez que tenemos nuestro entorno gráfico funcionando hay mucho freeware ligero que podemos utilizar: aquí van algunas de mis recomendaciones:

  • Gvim (sudo apt-get install gvim): un editor de textos potentísimo que se puede utilizar para mil cosas. Tiene resaltado de sintaxis, autocompletado y plugins para casi cualquier lenguaje. La única desventaja es que se necesita bastante tiempo para adaptarse a su sintaxis pero una vez que te haces a la idea es comodísimo, y poder hacer prácticas en cualquier ordenador gastando 6Mb de RAM, en vez de los 150 que emplean algunos IDEs…
  • Epiphany (sudo apt-get install epiphany-browser), un navegador web con el mismo motor que Firefox, muy ligero y cómo de utilizar. Me gusta mucho.
  • Abiword (sudo apt-get install abiword) un procesador de textos bastante completo y ligero que soporta gran variedad de formatos.

Esto son solo algunos, podemos encontrar muchas mas posibilidades si buscamos un poco por Google. Aunque siempre podemos utilizar aplicaciones web (aquí tenéis unas cuantas :P) como Google Docs, Meebo, Gmail

Descarga Ubuntu Server:

  • Ubuntu Server 6.06 LTS (actualizaciones hasta 2011)
  • Ubuntu Server 7.10 (actualizaciones hasta 2009)